miércoles, 23 de septiembre de 2009

La verdad mas cercana, mas negada

Esta palabra que fue es y será motivo de problemáticas inefables tanto en la filosofía como en la vida de todo mortal, me generó profundos cuestionamientos acerca de su existencia, su origen, su diversidad hasta de su unicidad.
La etimología remite al termino ´´veritas´´ ( a su vez este proviene del griego aletheia, compuesto de la negación a y la raíz del verbo lanthano que significa ´´encontrarse oculto; el significado final es ´´aquello que resulta patente´´.
Yo me quedo con estas últimas palabras, ´´nuestra patente, nuestra verdad, es la única de real certeza. Con esto no me refiero a una ´´óptica´´ de la verdad a través de los sentidos sino ´´nuestra verdad´´ aquello que solo nosotros podemos aceverar y es de nuestra profunda aprehensión. Aquello que por momentos suele avergonzarnos, aquello que fue por acción u omisión. Pensamientos no deseados, oscuros propios de nuestra singularidad. Anhelos, sueños etc. Todos son fuentes de nuestra verdad.
Sin embargo, y muy a nuestro pesar, que olvidada esta nuestra verdad. Lo ´´no oculto´´ paradojicamente lo mantemos bajo las sombras.
¿Qué verdad podemos desentrañar si la nuestra la mantenemos oculta? ¿que podemos iluminar si empezamos cegando la propia verdad, la de uno?
Tenemos esa vocación de llegar a la verdad, de decirla, pero siempre y cuando sea ajena.
Aquellos que desenmascaran su verdad y se sujetan a la crítica de aquellos que solo ven verdades ajenas, son reales participes de su vida y al menos poseen esa momentánea libertad de saber que están en comunión con su verdad.

1 comentario:

  1. aquellos...basta ! deci la verdad ..no pasa nada; yo voy a estar ahi para abrazarte

    ResponderEliminar