miércoles, 23 de septiembre de 2009

Espectros

Los fenómenos físicos que suceden en la naturaleza me despiertan ese juego de ´´hacer analogía´´ con el pensamiento abstracto, las ideas. En este caso me sumerjo a la creación de espectros.
Cuando un haz de luz blanca (solar, o de un lamparita) incide sobre un prisma transparente, sucede lo que se conoce como ´´descomposición de la luz´´ y lo que se obtiene es un espectro de luz. Es una solución de continuidad de las diferentes longitudes de onda que revisten este haz que en el caso de la luz blanca son todos.
Sin ánimos de seguir aburriendo con cuestiones físicas, este fenómeno me llevó a como nos cuesta pensar sin usar extremos. Tomamos decisiones, dirimimos en cuestiones pensando en máximos y mínimos. El mismo Platón pensaba que era justo e injusto. ¿es correcto o incorrecto?
¿Bueno o malo? La iglesia nos plantea un cielo y un infierno.
A la hora de pensar nos sentimos seguros en un lugar, ubicarnos en algún extremo, nos da esa ilusión de indentidad. Sin embargo yo creo que el buscar extremos, de cualquier índole nos limita.
Pensar en solución de continuidad es todo lo contrario. No relativiza lo que pensamos sino que nos diversifica, nos otorga mas opciones. Obviamente que esto es exhaustivo y por momentos la facilidad sería el reducto de dos parcialidades, ergo es preferible siempre tener mas recursos para enfrentar cualquier vicisitud. Creo que de eso se trata, no limitar nuestra forma de pensar a dos parcialidades sino ampliarlas en un espectro de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario