lunes, 7 de septiembre de 2009

Derecho a saber

Todos y cada uno de nosotros bien conoce los derechos humanos. A pesar de saber construir una ética que respalda y resguarda estos derechos, también es de conocimiento colectivo la transgresión de los mismos. No hay que ser un iluminado para darse cuenta que muchos seres humanos no acceden a cuestiones mínimas que dignifican la vida.
¿Hemos avanzado en esta materia desde la Inglaterra cuya actividad mas rentable era el tráfico negrero?
¿Seguiremos en un despotismo pero enmascarado con tratados y organizaciones no gubernamentales que abogan por los derechos de todos los hombres?
En otras épocas, la misantropía se manifestaba desde el desconocimiento y la ignorancia. Cuando los conquistadores se toparon con los americanos, no los concebían como pares, eran vistos como seres inferiores. El solo hecho de que vistieran con pocas ropas y con una idiosincracia pecaminosa, causaba escozor y asomobro en los verdaderos bárbaros. Ahora bien, desde mi humilde mirada, el siglo XXI entre otras cosas, supone el despojo de estas ideas misantrópicas, escuetas y limitadas a una mente inquisidora. Sin embargo todos conocemos en las condiciones que viven las comunidades aborígenes ( la misma palabra los destierra, etimológicamente significa sin hogar, sin lugar). ¿Porque seguimos cuestionando y discriminando con el mismo encono de los barbaros del iluminismo, a los americanos cuyo origen y genealogía no es europea?
¡Cuan hipócritas somos al debatir sobre derechos humanos! ¿Porque seguimos pensando que la muerte de miles de africanos vale menos que la de un ingles? ¿Porque nuestra historia oficial sigue revindicando a un xenófobo como lo fue Sarmiento? ¿A quien le importa la vida de un villero argentino cuando las únicas vidas que provocan primicias son de clase media, media alta?
La reflexión que se me genera a partir de estas realidades y cuestionamientos, es que esta actualidad es aun mas peligrosa que la Europa inquisidora, La Argentina de la campaña del desierto, La Alemania del antisemitismo nazi y muchos otros espejos de transgresión de derechos humanos.
En la actualidad existe el mas triste agravio a los derechos humanos, el silencio. Pareciera que las cosas suceden y se encausan de una manera mas civilizada y que la barbarie de otros tiempos no atormenta.
Son los mismos transgresores de los derechos humanos los que tratan de solapar y vender al mundo ideas de civilidad.
Por eso antes de luchar por los derechos humanos deberíamos defender el derecho a saber y es algo por lo que nosotros mismos debemos encaminarnos.

2 comentarios:

  1. Tema polémico y complejo. Primero quiero corregirte algo. Aborigen etimológicamente significa: ''ab'' es "de" o "desde" y ''origen'' mantiene su sentido. Sarmiento no era xenófobo, no despreciaba a los extranjeros, sino a los de adentro, a los bárbaros.
    Supongo que son cuestinones de poder. Sabemos que la historia la escribren los que ganan, y son los que imprimen en la cultura una manera de accionar y pensar. Estos que ganaron es la burguesía venida de Europa. Y todo lo que hacemos viene de ahi: la escuela, la carcel, el idioma, el sistema republicano, la medicina (de los blancos), la ciencia, incluso, los Derechos Humanos. Por eso no me gusta defenestrar a Sarmiento y a otros, por discriminadoreso o elitistas, porque esa era la manera de pensar en esa época y aún hoy. Que la verdad, el iluminismo, la razón, que surgía en Europa, era el camino, el paso necesario en la dialéctica de la historia.
    Por eso la misión de Sarmiento era educar (y siempre educar tiene un corte político) y su visión era un país europeizado, en orden y progreso, lemas de la modernidad. Ahora bien, es su filosofía de la didáctica, existían los ineducables, los bárbaros. Los que no eran capaces de ir a la escuela y aprender. Un siglo y medio después, nos parece una actitud intolerante, discriminatoria. Pero hoy las cosas se miran con otro lente, hoy tenemos otros esquemas mentales, influídos por un aggiornamiento del marxismo, ya estamos desligados del etnocentrismo. Pero la pregunta entonces es ¿por que sigue siendo hoy tan vulnerables los derechos humanos?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la historia siempre la escriben los que "saben" y los que no quedan silenciados. En este último caso hay que preguntarse por el sentido discriminador e irreflexivamente consensuado de ciertas palabras como "aborigenes", significa sin origen y no es una palabra ingenua..."derechos humanos", existen realmente? o es un concepto que queda bien nombrar en ciertos discursos...aunque lamentablemente muy lejos estemos de disfrutar de los derechos humanos. Considero como algo positivo que reflexionemos al respecto...
    La gramática que conforma este texto puede llegar a materializar ciertas voces pero no todas...esto tal vez sea interpretado solo por ciertos poseedores de cierto saber de lectoescritura...pero que como hacer hablar a los originarios? los desposeídos de esta herramienta hegemonica? Si, algunas "voces" fueron silenciadas...ocurrió que los Pueblos Originarios si poseían su propia cultura, tal vez por su ventajosa sabiduría con respecto a lo "otros"(los europeos), se dejaron aculturizar por ellos, aunque por suerte todavía queda algún foco de resistencia pidiendo a gritos un poco de justicia!... les pregunto: la cultura de la oralidad no es una cultura? que hipocrita obviarlo! y eso que estamos hablando de "derechos humanos", y claro la institución escolar por la que ustedes y yo pasamos se encargo de hacernos notar las diferencias...Civilización o barbarie? diría Sarmiento...en esos momentos había mucho "cabecita" dando vueltas, llamese gaucho etc, y la idea de nuestro glorioso Sarmiento era crear una Nación culta, sin embargo el resultado fué una aculturalización perfecta! él fué un gran particípe de la lucha por la educación de los bárbaros por el bien de nuestra querida patria! Oh! Padre del aula! que hubiera sido de nosotros sín tu presencia! ahora seriamos todos unos perfectos salvajes...paso el tiempo y algún logro tuvimos como la ley 1420...pero muy lejos estamos y estuvimos del respeto a la diversidad, a la cultura, a lo "otro", tal vez solo diferente a lo "nuestro" pero ni mejor ni peor... y cabe preguntarse como vivían los pueblos originarios? tengo entendido que el modo en que se organizaban socialmente era bajo un modelo que podríamos llamar de primitivo comunismo...mira vos! que sabiduría que hasta antecesores de Marx fueron...ninguna campaña, proyecto o genocidio lograron aplacar las "voces" silenciadas por las culturas hegemónicas que obviamente ocupan los centros del poder.

    ResponderEliminar