miércoles, 3 de marzo de 2010

Sobre aquello que se dice I

Es habitual escuchar en bocas de todos, dichos, contradichos y aforismos. Suelen tener recurrencia y son parte de nuestra indentidad, y en esta tarea repetitiva y crónica de decirlos, los aseveramos y los internalizamos.




¿No deberíamos pensar lo que se viene diciendo desde el antaño? No como un acto de rebeldía o distinción sino como una verdadera reflexión acerca de la utilidad. Tal vez estas ´´frases hechas´´ no se aplican a nosotros, sin embargo queremos no sentirnos equivocados, malobrados o malintencionados y deseamos estar en comunión con ellas.







el trabajo dignifica




En principio habría que desglosarla, y definiendo que es trabajo y que es la dignidad.




Trabajo básicamente es aquello que hacemos a cambio de algo, se busca la retribución. Como vivimos en una sociedad burguesa ( Nietszche habla del ´´pequeño burgués´´) el jornal es a cambio de dinero o sea que el reconocimiento del trabajo es monetario.




Por otro lado la dignidad, es relativa al adjetivo calificativo digno (merecedor de ...) Es el sentimiento de sentirse correspondido.




Ahora bien, me cuesta encontrar la inherencia en este desglose. La verdad es que aquellos que supieron hacerse de las riquezas, hicieron creer por siempre que lo ´´bueno´´, lo que otorga la verdadera iniciativa al hombre es el trabajo. ´´Es muy trabajador´´ como si fuese una cualidad sobresaliente. Y no hablo de irnos al otro extremo como si fuese una dicotomía la actividad diaria, la rutina. Esto es o trabajas o haces nada. El vago frente al trabajador. La realidad es que el sistema monetario y las sociedades burguesas supieron con mucho éxito introducir esto en cada uno de nosotros. Ni hablemos de lo que marca la religión al respecto, una verdadera estratega a la hora de internalizar setimientos. Este rechazo al dicho ´´el trabajo dignifica´´ hace irrevocablemente pensar de que manera deberíamos vivir. Es una tarea no imposible pero si extremedamente contradictoria ya que debemos remar en contra de nuestra educación, tanto la institucional como domestica. Somos enseñados a insertarnos al trabajo, al sistema. Se que es un tema un tanto polémico porque también entra en juego la ética, la moral pero deberíamos al menos pensar que nuestra vida no se circunscribe a nuestro trabajo, ni tampoco nos otorga dignidad a mi entender.


Volviendo un poco a la cuestión religiosa, la vida ascética nos ha proporcionado a través de los siglos ajustar esta frase de una manera dogmática lógicamente.
Hablando ya del cristianismo, Jesús fue el primer trabajador por excelencia. Proveniente de una familia trabajadora de carpinteros, sus enseñanzas entre otras cosas dejaban en claro la importancia y la relevancia del trabajo y el hombre.
Sin embargo sin desplazarme sobre la tangente, creo que el trabajo es una manera de mantenernos adormecidos, y no desatar pasiones. Tiene que ver con esta idea de control, y del poder. El hombre ha sabido domesticarse y deberíamos poder a esta altura de nuestra idoneidad poder vivir sin trabajar y esa energía volcarla en algo mas creativo que en la producción de bienes. Para eso necesitamos un cambio tan radical, que va desde nuestra forma de vida hasta nuestro pensar. Podemos empezar cuestionando frases como estas
¿el trabajo dignifica ?








2 comentarios:

  1. ¿te hicisite bolche? Para un mejor análisis habría que diferenciar el término TRABAJO de EMPLEO. El trabajo existió siempre en todos los sistemas económicos y en todas las clases sociales. El trabajo no necesariamente es con remuneración económica. El voluntario de las Ongs trabaja sin nada a cambio. El empleo, existe desde la modernidad en el capitalismo. Si la revolución del proletariado hubiese triunfado, "si no nos manteníamos adormecidos y desatado las pasiones", tal vez no seríamos empleados, pero sí trabajadores.El pueblo tiene que comer, educarse, sanarse, organizarse y para todo eso hay que trabajar.
    Resumiendo: ¡DEJÁ TODO ESTO Y PONETE A LABURAR!jajaja

    ResponderEliminar
  2. era de esperarse este comentario, ademas de cuestionar el trabajo, lo q esta en discusion es la dignidad del trabajo, algo que vivimos repitiendo como tantas otras frases. Tu reflexion no me dice nada...y volverse bolche tampoco responde a mi cuestionamiento. Esta es la preg q t hago...si no necesitaras dinero, trabajarias??...q harias con tu tiempo?...y podemos educarnos, comer , organizarnos sin trabajar como es concebido actualmente. Y la persona que trabaja en una ong emplea su tiempo libre en esa actividida xq inexorablamente necesita sistematizarse para conseguir dinero. Repito es cuestionar el genesis de la frase, cual es su fin...

    ResponderEliminar