sábado, 13 de marzo de 2010

Sobre aquello que se dice II

Las frases en nuestra cotidianeidad salen a borbotones de la boca de todos. Un tanto polémico, nos habíamos adentrado al trabajo y su inherencia con la dignidad. En esta oportunidad haremos incapie en la siguiente:
El tiempo lo cura todo
¿Cuantas veces hemos dicho a modo de consejo esta sentencia?
Alguien que es herido animicamente, que logra sentir ese dolor en la profundidad del pecho pide a gritos al ´´tiempo´´ el bálsamo para poder continuar respirando.
Nietzsche introduce en ´´genealogía de la moral´´ un concepto que se relaciona con este dicho tan popular. Se trata de la capacidad de olvido. Hemos logrado desarrollar esta acérrima tarea que es olvidar aquellas afrentas, perjuicios al alma, para poder continuar.
No concebida como una tarea pasiva, es sumamente importante en palabras de Nietszche tener esta capacidad para lograr metabolizar las cuestiones anímicas:
´´Este es el beneficio de la activa, como hemos dicho, capacidad de olvido, una guardiana de la puerta, por así decirlo una mantenedora del orden anímico, de la tranquilidad, de la etiqueta: con lo cual resulta visible en seguida que sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna jovialidad, ninguna esperanza, ningún presente´´
Que el tiempo logre curar todo, es olvidar. Dejar atrás esas heridas del alma, despojarse de ellas radicalmente. Pero como toda difícil empresa, lleva tiempo el olvidar pero sin el nos veríamos detenidos en nuestro camino. Nietszche arremete nuevamente:
´´El hombre en el que este aparato de inhibición se encuentra deteriorado y deja de funcionar es comparable a un dispéptico (y no solo comparable) ese hombre no digiere integramente nada.´´
Además del tiempo necesitamos esta ardua tarea para llegar al menos a un intento de vida plena.

3 comentarios:

  1. Me gusta esto. Pero si el tiempo lo cura todo, no es sólo por el olvido, sino también gracias al duelo. Los duelos necesitan tiempo y es una forma de curar sin olvidar. Se puede pensar que el duelo es una forma de recordar de otra manera.
    Otra frase que se dice (y a mí me molesta mucho) y es para pensar: "Dios sabe porqué hace las cosas"... Si lo sabe, que me lo diga!!!

    ResponderEliminar
  2. q cierto eso cheche. Mismo el ´´solo dios lo sabra´´ ¿solo dios? alguien mas lo sabe...jaja, el unico q suele no saber es uno cuando suceden las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Galeano dice "Recordar,viene del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón".

    ResponderEliminar