lunes, 9 de noviembre de 2009

Fin de la dialéctica

Bajo mi humilde mirada, nuestra sociedad se encuentra en una continua confrontación. Se siente el aire de intolerancia por el otro, por lo que nos pueda decir o hacer. Esto responde al hecho que la brecha socio-cultural se incrementó en los últimos 20 años. El acceso a la educación se esta transformando en una quimera para muchos, y esta abismal heterogeneidad genera un caldo de cultivo de violencia conocido por todos.
A este hecho hay que sumarle el fin de la dialéctica. ¿qué otro significado tiene la palabra ´´dialéctica´´ además del complejo sistema de pensamiento de Hegel y del método adecuado para la interpretación de la realidad de Karl Marx?
Etimologicamente la palabra proviene de ´´dialektibe tekhme´´ (arte dialectico, a su vez viene de dialego, que significa - conversar, discutir)
Lo que hemos progresivamente perdido en estos años es la convivencia en discusión, en la conversación. Poder convivir con quien opina diferente o tiene una aprehensión distinta a la nuestra.
Esto conlleva a la pérdida de civilidad, de racionalidad, el diálogo como mediador de cualquier instancia.
La solución pareciera la educación para retomar la dialéctica. Solemos escuchar la siguiente sentencia: ´´esto se soluciona educando...´´
En una medida es cierto. Por fuera de un discurso solemne, yo pienso que la educación homogeiniza, en cuanto a valores éticos en la construcción de la moral.
Tal vez estas realidades tan disimiles en los sujetos genera otros puentes de comunicación por fuera de la dialéctica que se expresan en este ´´así no se puede seguir...o el famoso ´´hasta cuando´´
Pareciera que no hay vuelta atrás y la realidad es que no la hay a corto plazo. Lamentablemente este ´´futuro ya llego... es por eso que lo defino como algo culmine y en el nacimiento de algo nuevo tal vez, que es el FIN DE LA DIALECTICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario