martes, 27 de octubre de 2009

Gris tornasolado

Amanecí una tarde de domingo. El día era prospero para refugiarse. Se presentaba con una persistente llovizna, esa que parece no mojar pero que logra su cometido eficientemente.
Demasiada gris la vespertina para mi gusto.
Siguiendo mi razonable actitud casi dogmática, doctrinaria frente al clima, decidí convertirme en un hereje al menos por esta oportunidad.
No tuve que ni siquiera consultar al verdadero feligrés de la vida, mi perro, si me acompañaba a esta estúpida aventura.
Nos encaminamos entre la llovizna y el gélido viento. Yo fastidiado con mi sin razón y mi perro en pleno goce como si estuviese mofándose de mi irritación. Era tan solo agua la que caía pero mi disgusto era congruente con un ser de tegumento de sacarosa. Habiendo hecho tan solo unas cuadras, la imagen ofrecida era de tal abandono que nada tenía que envidiar a lo que suele verse en el cine catástrofe. Y así fue que en el inmediato abandono de lo que había sido esta herejía, avisore un alma, otro hereje o un estúpido como yo.
Nada de eso, era un ´´homeless´´ , un ciruja diría el vulgo. Mi can, curioso, se acerco a el, en un intento de reconocer su espectro de escencias. Había una buena química entre ambos y no tenia intención de cortar ese momento cuando el hombre mudando su semblante me dijo:
-¿Lindo día no?
-uf- contesto mi sarcasmo
-No, en serio. es un día maravilloso- respondió
No encontraba virtud en el día, menos me cerraba que alguien que vivía literlamente en la calle me lo aseverase de tal manera.
_¿Que tiene de maravilloso este día sombrío, donde no hay un alma en la calle? pregunté como debía ser.
_justamente eso, que no hay nadie.
Yo pensaba que la vida en la interperie había alterado sus percepciones, y su razón.
Que equivocado estaba. Y con suma paciencia trato de explicar su sentencia.
-Al haber nadie, no siento las miradas inquisodoras sobre mi. Para mi es un bálsamo este día.
Mi falta de tacto volvió a preguntar:
-¿Las miradas son por su aspecto, su falta de higiene?
-jaja- riéndose de mi trato de nuevo explicar, y explicarme.
-no, es porque no quieren verse como yo, tienen miedo.
-¿Miedo de que? pregunte
-en mi ven el vicio, y tienen miedo de que sea el reflejo del suyo.
-¿que vicio tienen?
-El del ser humano, aunque se nieguen a serlo lo llevan consigo. Lo tapan con elocuencia, buenos trajes, simulacros de felicidad, con la moral, pero el vicio persiste , esta ahí , se ve.
No fue tu virtud lo que te trajo a mi, fue tu can, un verdadero ser sin vicios. Pero es por eso que somos humanos, por nuestros vicios aunque intentemos negarlos-
El día gris giro a tornasolado, no gracias al clima sino a este...ángel?, hombre? quien sabe.
¿me dejo alguna enseñanza? no, porque mis vicios, aún negados, me volverían el autómata de siempre.

4 comentarios:

  1. Muy buen texto, interesante reflexión. Seguiré visitando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre nuestro ser se configura en la mirada del otro, el otro es quién nos hace una devolución de nuestra propia imagen.
    Creo que todos tenemos miedos, deseos, vergüenzas…estamos todo el tiempo tratando de enmascararlos nos cuesta mucho hacernos cargos de aquello que nos pasa, quizás es porque no reflexionamos al respecto… constantemente tratamos de transferir en los otros o ponemos en palabras de otros aquello que nosotros mismos sentimos, aquello que nos configura como sujetos, aquello que forma parte de lo profundo de nuestro interior… ¿en que momento nos sentimos herejes o vagabundos?
    ¿Con quién nos identificamos?
    ¿Cuál es nuestro mejor amigo?
    Es aquél que no denuncia aquello que nosotros no queremos escuchar. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre…¿por qué? Porque tal vez, al no haber intercambio de opiniones no hay dualidades, entonces se borran las diferencias y aparece el estado de equilibrio… ¿es esto algo que podríamos llamar positivo?
    En este mundo donde casi todo esta permitido ¿que es ser hereje? Es dejar de ser humanos o ¿nos vuelve más humanos? quizás sea algo que no podamos controlar en la instancia donde no hay reglas ni ordenes y nos dejamos ser donde la miradas de los otros no son permeables…
    ¿El vagabundo que es lo que está denunciando?
    Nos corre de ese lugar de lo moralmente correcto? Los vagabundos o los locos son aquellos que vienen a denunciar cosas que nadie quiere oír…y si hacemos retrospección tal vez nos daríamos cuenta que llegamos al yo, ese yo que fue configurado en nuestros primeros años de vida, ahí en relación con nuestros padres, lo que podríamos llamar primera estructura libidinal, es decir con los lazos afectivos de amor que se dan en el interior de un grupo creando vínculos y manteniendo a las personas unidas (enamoramiento).
    Considero que una vida gris puede pasar a tornasolada y porque no ¡soleada! Cuando no podemos satisfacer exigencias hacemos lo que podemos…

    ResponderEliminar
  3. que lastima que no te enseño nada en su momento, pero no importa. tu vida tiene mucho valor para mi!

    ResponderEliminar