lunes, 15 de junio de 2009

el detrás de escena

En nuestra sociedad es común el detrás de escena tanto en las personas como en las empresas, los estados, las organizaciones civiles, etc.
La pregunta obvia que se genera es: ¿Qué significa el detrás de escena?
La respuesta es sencilla, significa que todos mantenemos nuestra verdad bajo un velo, que la podríamos definir como la imagen. Todos perseguimos una imagen que nos haga más favorables frente a la mirada de los otros. Un ejemplo raudo y llano de esto es la función mediática. La circulación permanente de información en los medios es un papel fundamental (al menos así parece) en la vida de las sociedades. Ahora bien, ¿esta información que nos llega es realmente fidedigna o existe un detrás de escena, una verdad al menos modulada por aquellos que acaparan estos medios?
En principio me animaría a decir que esta función mediática no es más que poder. Un poder que redundo tiene aquellos que controlan estos medios ya que en este detrás de escena suceden cosas que ignoramos por completo.
Esta forma de transmitir la realidad, llega a nosotros. Nos cuesta terriblemente contar nuestra verdad. Pareciera que la creación de una verdad ideal sobre la realidad, (una mentira, en pocas palabras) nos dejará mejor ´´parados´´. Esto es obviamente porque podemos armar, manipular, modular, estos supuestos en post de controlar nuestra realidad. A la ´´verdad´´ no se la puede manipular, es un hecho, esta escrito. Por eso habitualmente nos decepcionamos de otros y de nosotros mismos.
Estamos frente a una venta incesante de imagen para socavar nuestra identidad imperfecta (que justamente nos humaniza). Así cuando los medios nos venden noticias fraudulentas, nosotros vendemos superación, tenacidad, coraje, aceptación, hidalguía, modestia, belleza; no así vulnerabilidad.
¿Cómo volvemos a la verdad? Pienso en el siguiente silogismo:la verdad nos hace libres. El compromiso con la verdad nos dejara solos. La soledad es el precio que debemos pagar para nuestra libertad. Me cuesta encontrar a esta situación beneficiosa, sin embargo voy hacer el intento. Estamos solos porque optamos por nuestra verdad y no la reducimos a la de otro. Es nuestra verdad contra el mundo, pero al fin de cuentas eso nos otorga identidad. Tenemos que desterrar nuestra propia mentira para finalizar con este detrás de escena y eso ¿implicaría a quitarnos el miedo a la soledad?
La parte mas contradictoria de todo esto, es quien escribe convive con este velo aunque me cueste reconocerlo. Esta contradicción en si misma me hace mas humano y lamentablemente tengo a mi pesar, un detrás de escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario