lunes, 30 de noviembre de 2009

Rico en el tercer mundo: ultima parte/ rico en el tercer mundo

La Argentina que el había dejado, no distaba mucho de lo que el siempre pronosticaba. Era predecible lo que acontecía en el país.
Sin saber bien el motivo el cual lo trajo nuevamente a su tierra, se dispuso a seguir con su cometido. En tan solo unos años creo un emporio que cotizaba en bolsa y era una consulta permanente en editoriales de economía. Poco a poco su imagen paso a ser casi mediática, era un sujeto reconocido por toda la sociedad. Tapas de revistas, programas televisivos, columnas en periódicos, josema estaba en el apice de lo que el siempre había soñado.
Sentía con mucha resonancia por momentos el reproche de su difunta madre, como un eco por haberse convertido en aquello que ella siempre desprecia, que es la vida material. De todos modos no era un hombre que lo hacía por el placer, ni tampoco por el poder que le ofrecía esta forma de vida. Era un desafío permanente, y tenía que ver con las palabras que había citado su padre en aquella carta, en seguir su propio camino.
Poco a poco comenzaba a entender el motivo de su regreso. La realidad del país ofrecía un ambiente hostil para aquellos acaudalados. La envidia, el resentimiento era una mochila que debía cargar, frente la mirada de aquellos desposeídos, hijos del tercer mundo.
No sentía culpa en convivir con el contraste pero si sufría los embates de la argentina paupérrima. Había sido víctima de numerosos asaltos y lo más llamativo era que no tomaba medidas al respecto. Con mucha seguridad sentenciaba: ´´nadie me va a decir como tengo que vivir´´
Era también curioso como en diferentes ocasiones lo escrachaban organizaciones sociales, de trabajadores, y aquellos que protestaban de la realidad. Lo tildaban de ´´cogotudo, ´´gorila´´ hasta arremetían con ´´facho, y vendepatria, siendo hijo de desaparecido y sabiendo como nadie el ´´manifiesto comunista´´.
Así todo, este rockefeller argento, hacía caso omiso porque bien sabía cual era su origen y lo mucho que le había costado y le costaba su vida.
Sin embargo el peligro no provenía de las clases medias y bajas. La clase política y los empresarios competidores de su imperio, lo tenían entre ceja y ceja. No gustaba que uno de los suyos meta las narices donde no correspondía. El plan maestro de josema era también cambiar la realidad del país y como siempre él citaba, no era cuestion de poder sino que la argentina progresista no le convenía aquellos que siempre habían gobernado la suerte del país.
Comenzó a cambiar la realidad primero de su entorno y luego con una acción social mas macro. Desde educacíon y trabajo, su labor de hormiga llegó finalmente a colmar la paciencia del establishment. Primero recibío amenazas telefonicas: ´´vas a terminar como tu viejo...no seas gil.´´
A lo que el respondía, ´´no me vas a decir como tengo que vivir, ni vos ni nadie.
Lo segundo fue un atentado fallido. Lo balearon en la puerta de su casa. El noticiero cómplice de este establishment citaba: ´´en un intento de robo, el magnate Jose María fue herido de bala por tres malvivientes.´´ Solo las radios locales de barrios humildes lo denunciaban como un atentado. ´´este héroe de la labor social, terminara como Mujica en manos de los mismo de siempre´´
Los impacientes por verlo enterrado no tardaron en visitarlo al hospital. Irrumpieron en el letargo de la noche. Mientras se escuchaban los pasos en el pasillo josema pudo sentir aquello que su padre cuando las ´´botas´´ lo hicieron desaparecer. Habiendo recorrido otro camino, desde la antípoda (capitalismo vs socialismo), su final era el mismo. ¡Que paradójico y absurdo resultaba ser!
Su verdugo le dio la chance de un ultimo deseo:
-ya sabes a que venimos, que queres...un pucho, un trago antes...
-no tan solo quiero decir...
nadie me ordenó como vivir, nadie....
La herencia fue completa, tozudez, perseverancia, un distinto camino pero el mismo final para este rico del tercer mundo.

Rico en el tercer mundo: Parte III / el regreso del hijo prodigo

Su experiencia en Boston fue, además de formativa y enriquecedora a nivel profesional, reveladora.

Convivir de lleno en el mundo capitalista transformaba sus representaciones oníricas en realidad. Ese deseo profundo de convertirse en un magnate económico se saboreaba, era cuestión de paciencia y tiempo.

Josema aumentaba sus arcas, el nuevo rico nacía pero fue cuando recibió la noticia del tercer mundo que sus planes se detuvieron. Su madre estaba en grave estado. Su cáncer que otrora había sido benigno, se convirtió en metástasis y sólo le dejaba algunos meses de vida terrenal.

No dudó en dejar el mundo material y se subió al primer avión disponible para reencontrarse con su irrevocable orfandad.

Aún conciente con el panorama que encontraría, el shock de ver a su madre postrada, con apenas aliento para decir:´´hijo que bueno verte... lo hundió en un llanto que duro casi toda su visita. No había forma de despegarse de su progenitora, no quería desperdiciar un segundo del poco tiempo que le quedaba.

Los meses que habían diagnosticado los médicos, se redujeron a días y fue tan solo unos momentos de su partida que pronunció sus últimas palabras:

-hijo hay algo que quiero darte, es algo que tengo guardado desde que se llevaron a papá- dijo susurrando Ana maría.

- ¿una carta?- replico josema


-sí, de tu padre. Me dijo que te la de cuando sea el momento apropiado. No llores Jose, va a estar todo bien.


De a poco fueron entrando médicos, enfermeras, tratando de evitar lo inexorable.

La muerte de su mamá no solo había dejado ese sentimiento de orfandad, de soledad en este mundo de porquería como lo concebía Ana maría sino también esta póstuma esquela, totalmente inesperada.

La lectura de la misma no le llevo más que unos minutos. Su padre era muy claro al hablar, muy conciso y preciso y con la letra era lo mismo. Era una despedida de lo que el sentía una ´´crónica anunciada´´: Ante todo no soy un cobarde y vos bien lo sabes, me queda poco tiempo para que estos ´´impresentables´´ me borren del mapa. Lo único que quiero que sepas es
que nadie te diga como debes vivir
Estas palabras quedarian como un sello en su conciencia. Sentía por primera vez que podía cerrar su historia con su padre, luego de tantos años de terapia. Lo que le había faltado era esta carta, despedirse de él.
Sus padres finalmente no estaban con él aunque los sentía mas presente que nunca. Esta última visita sería motivo para volver a radicarse a su tierra natal, no era lógico pero su corazón así lo dictaminaba.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Rico en el tercer mundo /Parte II: genesis del hombre rico

Sumado a un acné que lo atormentaba, josema era un chico no muy alto que por su delgadez extrema dejaba la sensación de larga talla. Fana de los beatles y los stones se adhería a la moda de los ochenta: Depeche, Pet shops boys y la banda que mas disfrutaba, Queen.
Nacional, Virus y sumo eran de su agrado.
Había heredado la pasión por la lectura que tenía su madre, pero así también por el mundo de las finanzas y la cuestión monetaria.
El dinero le traía muchos interrogantes y sobre todo una pregunta que siempre persistía : ¿como puede alguien de clase media, media baja, convertirse en un rockefeller, en un magnate de la riqueza sin recibir herencia?
Con su mamá no podía compartir esta pasión que se encontraba en plena gestación, debido obviamente a la ideología muy marcada que tanto había sufrido y sostenido en su vida Ana María. No encontraba siquiera un resquicio de tolerancia en ella, una mujer ante todo racional en su pensar.
La ausencia de su padre era motivo de tardes de llanto, cuando se daba cuenta que la necesidad paterna hacía mella en su vida. También se le mezclaba un sentimiento de bronca hacia Ricardo, porque el consideraba que había preponderado su vida social sobre la familiar. ´´Si tan sólo no hubiese sido un enérgico sindicalista en semejante época, hoy lo hubiese tenido conmigo´´- reflexionaba en soledad josema.
Comenzó entonces a abultar su biblioteca con títulos de economía y de su mente que mas admiraba, Aldo Ferrer.
El secundario no fue su etapa más feliz. Era habitualmente segregado y no era para nada una personalidad popular en el colegio. Su amor por el sistema y la vida bajo ciertos dogmas, lo distinguían de cualquier actitud adolescente característica de la mayoría de sus compañeros. Era un adolescente atípico.
La llegada de la convertibilidad y los maravillosos '90 encontraban a josema en la universidad. Facultad de Cs económicas como debía ser.
No tardo mucho en recibirse, lo hizo con honores y con un pie en Ezeiza. Esa patria que tanto denostaba su mama, le abría las puertas para un futuro prometedor.
La ciudad de Boston sería su lugar en el mundo en los años venideros.

Rico en el tercer mundo /Parte I: Nace josema

Nació el 24 de Marzo de 1970, José María Ricardo García (josema) hijo de Ricardo García y Ana María Schwartz.
El contexto del país se matizaba con una gran virulencia política. Se oían rumores de la vuelta del general de su exilio para retomar las riendas de la nación y del peronismo. La triple A (alianza anticomunista argentina) armaba su antesala de lo que fue en años siguientes listas negras y asesinatos de artistas y pensadores. Por otra parte ese mismo año, los montoneros llevaban a cabo el ´´juicio revolucionario´´ (secuestro y asesinato de Aramburu)
Los progenitores de josema no estaban exentos de la realidad. Ricardo, metalurgico, sindicalista, ferviente luchador de los derechos del trabajador, apasionado peronista y por sobre todas las cosas: quemero (hincha de Huracán hasta la coronilla)
Su mamá, Ana María, parecía una simple ama de casa que había dejado la docencia en post del bienestar del hogar y la crianza de su retoño. Mas detrás de esa fachada, relucía una mujer con una vasta cultura, una fortaleza avasallante y una ideología a flor de piel, comunista y amante de los barbudos de Cuba.
La crianza de josema no fue muy distinta a cualquier otro chico del ´70. Escuela pública y una educación domestica forjada bajo los estamentos peronistas y el ´´manifiesto comunista´´ de Karl Marx.
Lo único que haría visagra en su vida y que cambiaría su destino a tan corta edad, fue la desaparición de Ricardo, de su papá. Fue justo el día de su cumpleaños, josema soñaba con festejar su septimo aniversario de vida con su heroe del momento. Digo soñaba porque fue en el letargo de la noche que las ´´botas´´ irrumpieron su casa en Parque Patricios. A su mamá tan solo le dejaron una nota: ´´Judía de mierda, la próxima no te salvas...´´
Por fortuna la mamá de josema, estaba en casa de un primo de ella en el interior. Había asistido al funeral de una tía y era un sinsentido la presencia de todos al funesto evento.
A partir de este hecho, las vidas de Ana María y josema tomarían un rumbo errático casi aleatorio. El exilio no estaba al alcance su bolsillo, eso quedaba para los artistas y el poder adquisitivo. El plan era movilizarse y no tener un paradero muy prolongado en el tiempo. Sus vidas fue de hacer inteligencia permanente a través del todo territorio argentino. Córdoba, San Luis, Tucumán, la patagonia, etc.
La vida de josema se transformó en un fiel retrato de las aventuras de tintín escapando de lo que quedaba de la última dictadura argentina.
´´josema nos vamos, prepara tus cosas...´´ era el indicador que había un peligro inminente, que los amigos que había podido cosechar se diluían, y el poco control que le quedaba de su vida era boicoteado por el devenir.
Esta constante y reiterada sentencia, lo llevó a crear un desprecio por Marx y su manifiesto comunista: ´´¿por qué mi mamá no podía ser capitalista y de derecha? ¿Por que no reinvidicar el plan cóndor en el que estábamos sometidos para que nos dejaran en paz?
Solo con la llegada de Alfonsín esta locura a la que estaban sujetos, llegaría a su fin.
Alfonsín desde su palco, en la asunción presidencial, era un recuerdo que siempre llevaría en su imaginario por la liberación que implicaba la retirada de las ´´botas´´. Su anhelo, algo ingenuo era que le devolvieran a su papá pero con el tiempo se daría cuenta que Ricardo, su papa, había sido víctima de los aviones de la muerte.
Comenzaba su adolescencia y el país se llenaba de aire los pulmones para poder gritar: ¡Viva la democracia!

martes, 10 de noviembre de 2009

Miscelánea

Parado en un esquina de la urbe de Buenos Aires me tope con una imagen característica de nuestra cotidianeidad.
En esta había dos participes, disimiles entre sí, antípodas del escalafón socio-económico. Lo único que se comulgaba entre ellos era el momento de espera, la impaciencia por la apertura del semafóro.
Uno de ellos gozaba de las comodidades de un auto último modelo. La aparatologia aportaba con un GPS y un ipod conectado al stereo, más confort a este conductor.
Sumado a todo este artificio, el hombre al volante mantenia un dialogo con el éter. Las manos libres de su celular lo eximía de un posible caso de esquizofrenia. En resumen un Gps, un ipod, el celular, y el mismo vehículo que le indicaba que unas de las puertas no estaba bien cerrada; un desfile de ondas electromagnéticas...
Paralelamente otro vehículo. Este no gozaba de comodidades sino que sufría los embates de la intemperie. La tracción la lograba a través de un cansino, longevo, y desterrado equino (o al menos eso parecía)
Era un carro de cartoneo, estos a los cuales logramos acostumbrarnos, algo más en el paisaje urbano. Sin embargo este tenía un distinción, parecía como anacrónico, una muestra de un museo de historia. Un poco mas ayornado y cuidando algunos detalles, bien podía ser un carro del siglo XIX.
La imagen otorgaba, un Gps versus un caballo de guía, un ipod vs una vieja radio que vociferaba sones a la distancia, y un celular...ah eso sí, ambos tenían telefonía movil.
El piloto de la nave anacrónica, también dialogaba con el éter. Con la luz verde del semáforo, finalmente uno escuchaba: ´´Tchi Tchi vamooo, Que haceees??? jejeje yo acá laburando...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Fin de la dialéctica

Bajo mi humilde mirada, nuestra sociedad se encuentra en una continua confrontación. Se siente el aire de intolerancia por el otro, por lo que nos pueda decir o hacer. Esto responde al hecho que la brecha socio-cultural se incrementó en los últimos 20 años. El acceso a la educación se esta transformando en una quimera para muchos, y esta abismal heterogeneidad genera un caldo de cultivo de violencia conocido por todos.
A este hecho hay que sumarle el fin de la dialéctica. ¿qué otro significado tiene la palabra ´´dialéctica´´ además del complejo sistema de pensamiento de Hegel y del método adecuado para la interpretación de la realidad de Karl Marx?
Etimologicamente la palabra proviene de ´´dialektibe tekhme´´ (arte dialectico, a su vez viene de dialego, que significa - conversar, discutir)
Lo que hemos progresivamente perdido en estos años es la convivencia en discusión, en la conversación. Poder convivir con quien opina diferente o tiene una aprehensión distinta a la nuestra.
Esto conlleva a la pérdida de civilidad, de racionalidad, el diálogo como mediador de cualquier instancia.
La solución pareciera la educación para retomar la dialéctica. Solemos escuchar la siguiente sentencia: ´´esto se soluciona educando...´´
En una medida es cierto. Por fuera de un discurso solemne, yo pienso que la educación homogeiniza, en cuanto a valores éticos en la construcción de la moral.
Tal vez estas realidades tan disimiles en los sujetos genera otros puentes de comunicación por fuera de la dialéctica que se expresan en este ´´así no se puede seguir...o el famoso ´´hasta cuando´´
Pareciera que no hay vuelta atrás y la realidad es que no la hay a corto plazo. Lamentablemente este ´´futuro ya llego... es por eso que lo defino como algo culmine y en el nacimiento de algo nuevo tal vez, que es el FIN DE LA DIALECTICA.