lunes, 21 de diciembre de 2009

Mejor malo conocido que bueno por conocer...

Thomas Lewis, es un reconocido medico estadounidense no solo por su vasto desempeño en el campo de la salud sino tambien como literato y ensayista.


En su título ´´la vida de las celulas´´ y para ser mas específico en el capítulo ´´germenes´´ detalla como nuestro sistema inmune actua (en la mayoría de los casos) de manera exacerbada provocando el autoboicot a nuestro organismo.


La mínima presencia de un agente extraño (patogeno o no) desencadena la paranoia en los leucocitos y su consiguiente reacción liberando lisosomas y pirogenos.

Este proceder de nuestras defensas lo encuentro inherente a nuestro accionar diario, esta reacción frente a lo desconocido.

Nuestro comportamiento, esta ´´actitud´´ de fagocitar, destruir y exterminar aquello que se nos hace incognocible. El aforismo recurrente sería ´´mejor malo conocido que bueno por conocer´´.


No solo lo limito a un sujeto, un sentimiento sino a este pánico que existe por el devenir. Lo que no podemos asimilar animicamente (en ocasiones vaga en el inconciente) lo desterramos, o lo reprimimos como si de esa manera lograramos liberarnos de ello.


Así como los leucocitos ante una capa de liposacaridos no reconocidos, entran en acción (acción paranoide) y provocan, no solo la destrucción del cuerpo extraño sino tambien una agresión a nuestro medio interno, nuestra primera reacción frente a ´´ese´´ nunca percibido, no analizado,no aprehendido genera ese terror, esa paranoia de que nuestro mundo se expande y el control y estabilidad aparente se diluyen.

¿Por qué debemos temer o al menos tomar serios recaudos sobre aquello que desconocemos?

¿Por qué pensar aquello que es extraño o mismo diferente a lo que escencialmente creemos conocer atenta contra nosotros?

El mismo terror se sujeta, y se sustenta en ocaciones en el devenir. Esa misma sensación que debemos actuar en post de un futuro que no conocemos, proyectando siempre una imagen positiva, optimista hacia el devenir. Ese ´´no ser´´ (devenir) se hace participe sobre lo real, lo que ´´es´´. Entonces dejamos de ser para no ser, en post de vivir una proyección segura de nosotros mismos. Lo desconocido de nuestro futuro, esa incertidumbre frente a aquello que obviamente nos sobrepasa y cualquier medida de cautela es insaqueblible, una mera ilusión. Así cuando nuestras defensas reaccionan de manera desmedida, nuestro accionar se desmesura frente a la totalidad, al universo (la realidad que lo que creemos ´´conocer´´ es nimio, tiende a ser nihilista) y queremos gobernar lo ingobernable, aprehender lo incognocible y es asi como nos asimos en ilusiones de nosotros mismo y del universo para hacer frente a esta paranoia de lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario