sábado, 11 de julio de 2009

el sentido de la vida del hombre

Muchos se han aventurado y siguen haciéndolo hoy día en buscar un sentido a nuestra vida. Apegarnos al bien, a un objetivo claro, llevar al plano real ilusiones, dedicarse con tenacidad a lo trascendente, en fin innumerables sentidos que tranquilizan este agobio de dar significancia a nuestra vida.
Esta búsqueda también me atrapo, es algo innato que uno trae. Mi sentido lo encuentro difuso en un nivel individual, o sea mi yo. En el yoismo no encuentro un sentido per se. Mi yo en seguida se reduce a algo efímero, perecedero, intrascendente.
Ahora bien, si llevo esta escalada de pensamiento en algo más plural, o sea al hombre colectivamente, me arrimo a dilucidar este sentido.
Me atrevo a pensar al hombre como un tejido mas en lo que algunos llaman tierra viviente. Hay concepciones de la tierra como ente biológico, o sea que cobra vida.
Justamente la vida del hombre así como la de todos los seres le otorgan vida a la tierra y este es nuestro sentido, darle un sentido a la tierra. ¿Para que existe la tierra en el sistema solar? ¿Para cobrar vida? ¿Nuestro sentido de la vida es el sentido de la tierra?
¿Por qué la tierra se encuentra en una posición no tan lejana ni tan cercana que permite la vida? ¿Es una cuestión de azar o es una cuestión de propósito? Estos condimentos para esta receta que es la vida hacen a nuestro sentido. Todo cobra sentido cuando nos despojamos del yoismo, de la individualidad. De una manera plural podemos ver como damos sentido a la tierra. Podríamos seguir esta andanada, suponiendo que el propósito del sol es darle vida a la tierra y de esa manera cobra su sentido.
Ahora me remito a pensar otra cosa. Esto para muchos es sumamente falsable por ser reduccionista, limitado, determinista; sin embargo tal vez este sentido que intento darle al hombre no exista. Tal vez es tan solo una sucesión de hechos en las cuales nos encontramos todos acá sin propósito, sin un objeto. ¿Se puede llamar azar? Tal vez, no lo se. A veces la búsqueda del sentido sobre algo es un sinsentido en si mismo.

5 comentarios:

  1. si encuentran contradicciones y contradichos en los difertentes spots es porque yo soy contradictorio...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez no te entienda. Pero no estoy de acuerdo. El sentido de la vida es la muerte. Es la única certeza, como una primera clase de Lógica: "todos los hombres son mortales". Si morimos, debemos de dar sentido a la vida, de hacer algo con ella. Qué, no sé. Eso es la singularidad. Pero algo tenemos que hacer antes de morir. La tradición burguesa nos propone tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro, que sólo es una pretensión de perpetuidad, pero sostenida por la memoria de los otros. Sería interesante otra forma del sentido de la vida sin ansias de inmortalidad. Vivir uno para uno, y ser olvidado. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
  3. el intento de darle sentido puede ser un desproposito. La otra certeza sobre la vida es la enfermedad, venimos a la vida a enfermar y morir.
    Tal vez es aceptar las reglas del juego y punto.

    ResponderEliminar
  4. Este fue uno de los tantos escritos que me brindaste para darme cuenta que pedias a gritos ser amado. Gracias Sean! El sentido de la vida esta en la energia que se percibe cuando uno esta vivo, Dios¿? ... Todo tiene proposito y esta en nuestro interior! sabe eso y que te voy a amar siempre.

    ResponderEliminar