sábado, 21 de agosto de 2010

Jehová y el método socrático

No era la primera vez que un feligrés (por llamarlo de algún modo) me interrumpía mi caminar y mis pensamientos con las siguientes lineas : ´´te puedo molestar un segundo... o ´´te dejo esto para que lo leas y ...´´


Sin embargo en esta oportunidad la interrupción se daría con una pregunta retórica: ´´¿No te parece curioso que los jóvenes se inclinen hacían el alcohol y las drogas, y que la medida de la juventud sea desmesurada violenta?


Obviamente no esperaba una respuesta pues el sujeto ya tenía una. Buscaba captar mi atención.


De todos modos yo di mi respuesta (no se bien por qué):


-Buscan una anestesia, a través de las drogas o el alcohol.


-claro!..una anestesia ...


al unisono los dos- de la realidad.


-¿Será que la realidad es tan terrible, que necesitan de esa ´´anestesia´´ como bien decís vos?


Seguia con la retórica...


- Es que la realidad es dura, es difícil no pedir una anestesia frente a tanto a dolor.


- Bueno es por eso que yo invito a todos a que se acerquen a Dios. Solo en el camino de Jehóva uno puede palear la realidad.´


- No será otra anestesia creer en Dios. Digo cambiar una anestesia por otra.


-No! Dios no es una anestesia.


Si eran tiempos de inquisición, me hubiesen quemado en la hoguera al instante. Podía blasfemar de esa forma porque yo bien sabía que en el siglo XXI ya no se practican esos métodos persuasivos para encauzar a las masas. Lejos habían quedado esas bulas papales que declaraban ´´muerte a la herejía´´!!!


-Mirá, para que vos mismo lo veas - entrelineas habrá pensado que era de esos que necesitan ver para creer- Acá en este versículo Dios nos expresa, que en su camino... - prosiguió leyendo un pasaje bíblico que poco recuerdo en exactas palabras pero que rezaba que los bienaventurados serán aquellos que caminen bajo el resguardo de Dios.


No entendí bien cual era la inherencia de Dios- no anestesia pero si pensaba en el fin de este feligrés lograba dilucidar el porque de esa leyenda.
_No t ofendas, creo que la religión (cualquiera sea) es una manera de sobrellevar la vida. De hacerla mas tolerante.
_No me ofendes. Dios no se ofende con nosotros por mas que lo ignoremos. El de alguna nos toca, y a vos te va a llegar algún día.
_O no...jaja...Tal vez soy así de reticente por lo que ofrece la religión de manera institucional. Deja mucho que desear.
_Es cierto eso, así y todo la gente se sigue sumando. Somos mas de 7 millones los testigos de Jehová en todo el mundo.
El número me soprendió, no lo voy a negar. Pero ofrecerme la masa no me iba a persuadir en lo más mínimo. Se que la masa es torpe y temerosa.
_¿Cómo es tu nombre?
_Juan Pablo
_Horacio. Dos nombre bíblicos. Juan y Pablo
-Paulo de tarso, el creador de la biblia...
-Pablo no la creó, fue unos de los primeros que empezó con la interpelación de los textos bíblicos.
Era un digno contrincante de debate. Su o convicción en la religión era admirable. Su vocación por predicar la palabra lo hacia inabordable, tenía un objetivo muy claro.
-Bueno Juan Pablo te dejo estos folletos, nosotros estamos acá en esta dirección. Espero que puedas abrirte al mundo espiritual.
-Remato con esto así seguís con tu labor y no perdés el tiempo con un escéptico - Horacio se reía -Soren Kierkergaard, filosofo danés, planteaba la vida en tres estadios: una fase estética, sujeto y la imagen. Una segunda fase moral y por ultimo una fase espiritual. Tal vez algún día me llegue la tercera fase. ¿quién sabe?
-un gusto Juan
-igualmente Horacio.
Para muchos una perdida de tiempo. Que me llevo de esto? Haber dialogado en el disenso, algo que falta en este siglo en el cual nos creemos capaces de vivir en (falsas) certezas. Jehová a través de Horacio y yo a la usanza socrática.
-
_






No hay comentarios:

Publicar un comentario