lunes, 18 de octubre de 2010

Marcha circular de la humanidad

Este es el titulo de uno de los tantos aforismo que uno encuentra en ´´humano demasiado humano´´ de F. Nietzsche.
Aquí el filologo se pregunta si la teoria evolutiva (descendemos de los monos) se puede perpetuar a la inversa:

´´Quiza la la humanidad no sea más que una breve fase de la evolución de la evolución de una especie de animales; de manera que habiendo sido mono (el hombre) vuelva a ser mono´´

Esta reflexión de Friederick responde con suma lucidez lo que reina hoy en dia, en todos los rincones del planeta. La idiocracia alimentada y fomentada por la era del entretinimiento, la cultura light, y la iniciativa de no educar a los pueblos tal vez nos lleve en muchos milenios al encuentro con nuestros ancestros.

Pan y circo _ diría cicerón para aplacar y embrutecer a las masas. Ahora no de la mano del jerarca romano sino de muchos auspiciantes de tv y de la frase tristisima que vociferan los encargados de la idioacracia: ´´es lo que la gente pide, desea...´´ (nos tratan como si fueramos fieras que hay que mantener entretenida)

¿nos estaremos embruteciendo sin darnos cuenta?

Dejamos de ser mediocres para ser mendigos.
Mendigos de conocer, de entender, de interiorizarnos. De ahi parte, por que no, la respuesta violenta de la sociedad frente a sus viscisitudes. Una sociedad embrutecida responde de manera brutal y virulenta:

´´Así como la civilización romana volvio a la barbarie, así toda la civilización humana podría volver al embrutecimiento.´´

¿Estaremos deviniendo en aquello que al mismo Niezstche lo preocupaba?

´´De ser, podemos preverlo, procuremos evitarlo´´

1 comentario:

  1. Alguna vez salimos de la barbarie? el romano antiguo, el cruzado medieval, el marine norteamericano, Tinelli, Kirchner y el pueblo son todos de la misma especie y por lo tanto el mismo estado evolutivo. Siempre el hombre ha sido salvaje, bruto y violento.

    ResponderEliminar