lunes, 18 de octubre de 2010

Marcha circular de la humanidad

Este es el titulo de uno de los tantos aforismo que uno encuentra en ´´humano demasiado humano´´ de F. Nietzsche.
Aquí el filologo se pregunta si la teoria evolutiva (descendemos de los monos) se puede perpetuar a la inversa:

´´Quiza la la humanidad no sea más que una breve fase de la evolución de la evolución de una especie de animales; de manera que habiendo sido mono (el hombre) vuelva a ser mono´´

Esta reflexión de Friederick responde con suma lucidez lo que reina hoy en dia, en todos los rincones del planeta. La idiocracia alimentada y fomentada por la era del entretinimiento, la cultura light, y la iniciativa de no educar a los pueblos tal vez nos lleve en muchos milenios al encuentro con nuestros ancestros.

Pan y circo _ diría cicerón para aplacar y embrutecer a las masas. Ahora no de la mano del jerarca romano sino de muchos auspiciantes de tv y de la frase tristisima que vociferan los encargados de la idioacracia: ´´es lo que la gente pide, desea...´´ (nos tratan como si fueramos fieras que hay que mantener entretenida)

¿nos estaremos embruteciendo sin darnos cuenta?

Dejamos de ser mediocres para ser mendigos.
Mendigos de conocer, de entender, de interiorizarnos. De ahi parte, por que no, la respuesta violenta de la sociedad frente a sus viscisitudes. Una sociedad embrutecida responde de manera brutal y virulenta:

´´Así como la civilización romana volvio a la barbarie, así toda la civilización humana podría volver al embrutecimiento.´´

¿Estaremos deviniendo en aquello que al mismo Niezstche lo preocupaba?

´´De ser, podemos preverlo, procuremos evitarlo´´

sábado, 9 de octubre de 2010

el pequeño burgues

La manera en la que vivimos nos engloba a casi todos (me incluyo) en un desingnio. Superditamos nuestra cotidianeidad en eso que es inevitable, insoslayable porque debe ser y porque pareciera que es la unica forma no tan solo de sobrevivir sino de vivir.



Somos todos (la mayorì anònima) pequeños burgueses.







Es aquel que uno ve apurado esquivando bultos humanos en medio de la urbe. Corriendo por llegar cual juego de posta.







Es el monotema, repetitivo, tedioso, aburrido, en el que se disuelven conversaciones







Es el sujeto que se pregunta aun si el dinero hace la felicidad, si el ``vil metal`` podrà subsanar sus miserias, sus dudas, su inconformodidad en este pequeño pasaje.







Es el pequeño burgues que se pregunta si ``llegara a fin de mes`` teniendo sobrepeso







Es el trabajador, cansino , agotado, estresado, que ya no lucha por aquellos ideales o por mejorar el porvenir o por proveer sustento a su familia sino para pagar las 1000 cuotas que lo ponen entre la espada y la pared







Es la clase media venida a menos, ´´la que mueve la economía´´.



Es el que se distingue de la marginalidad_ de los pobres y marginales y de los judicializados (dementes y delicuentes) a la manera de Foulcault; que anhelan la vida del pequeño burgues.

Somos todos ...cada uno de nosotros...diciendonos cuan preciada , cuan valiosa es nuestra vida pero que el mote de pequeño burgues..diluye, desalienta, arranca el badajo...








this is the ricochet...