viernes, 30 de julio de 2010

Pastor de automóviles

La palabra pastor hace referencia a lo campestre, rural dentro de mi subjetividad. En segundo lugar a un líder religioso, o alguien referido a ser la cabeza de un séquito (cualquiera sea)
Pastor-rebaño es la dualidad para que ambos conceptos sean. Se consolidan mutuamente. Sin su comunión, ninguno es.
Ahora bien, aclarada esta cuestión, pienso en los muchos que en la ciudad de Buenos Aires se hacen llamar ´´trapitos´´ .Argentinismo que soslaya el significado del diminutivo ´´harapo viejo o la vela de una embarcación ´´para hacer mención a los que ofician de parquimetros humanos . Siendo esta una contravención, esta actividad se instaló de tal manera que es parte de nuestra idiosincrasia.
Retomando entonces lo que fuere la dualidad entre pastor y rebaño, oficia un trapito con la siguiente particularidad. Este es un verdadero pastor, no de ovejas ni de personas sino de automoviles. En viva voz y al grito ´´vamoooo, vamoooo...daleee ..y moveteeeee...pastorea el transito para que aquellos que abandonan sus lugares de estacionamiento público lo hagan de manera rápida y así los muchos desterrados sin lugar para dejar sus autos se sientan cómodos de hacerlo y el pastor pueda cobrar su arancel.
Arenga, motiva, ceba, coacciona el transito embotellado ante la luz del verde del semáforo. Esta modalidad funciona y en su peculiaridad asombra y pseudo asusta a esos conductores distraidos que a la manera de una oveja descarriada vuelven al rebaño para no ser mordidos por el perro pastor.
Este sujeto no muerde, pero en su andar medio rengo y a punta de muleta empuja los automoviles para que no solo la vorágine, el desenfreno de la ciudad los acelere sino también este pastor de autos que a la manera del ´´rebusque´´ persisite y perdura.
Se lo puede encontrar sobre la calle Olazábal entre Cabildo y Vuelta de Obligado. Es digno de ser visto.

martes, 27 de julio de 2010

Anonimos del ayer...

Cuanto tiempo ha de pasar para reivindicar aquellos hombres y mujeres que en sus tiempos fueron desterrados, profanados, calumniados, humillados, olvidados por su pensamiento y por su cientificidad en algunos casos.
Fueron esas almas que lograron la reflexión en tiempos de inquisición. A mi mente sobrevuela un Galileo, Copernico, que afirmaban fehacientemente que la tierra era la que giraba alrededor del sol y no al revés. Eduardo Galeano cita en ´´Espejos´´...

Explorando los cielos con los 32 lentes de aumento de su telescopio, Galileo confirmo lo que Giordano Bruno predijo, el mundo no era el centro del universo (predicción que lo dejó encerrado en un calabozo por ocho años)
fue condenado por semejante blasfema, y torturado para persuadirlo de lo contrario.
Otrora fue el turno de Sócrates, ya no en tiempos de inquisición sino de dioses paganos, que era tratado como un demente por practicar la retorica, la discusión y el debate. Ese fervor por la mera pregunta lo llevó ante un jurado que dictaminó su sentencia a muerte por cicuta (método utilizado en la época) quien acepto mansamente contrariando la opción de destierro
Tomás Abraham cita en ´´historia de una biblioteca´´ lo siguiente:
De ahí que Sócrates no acepte la sugerencia de sus amigos que le recomiendan huir de Atenas. El lugar es la identidad.
Nietzsche es otro ejemplo que si bien no fue martirizado por su manera de pensar, no tuvo el reconocimiento en su momento.Muchas de sus obras, ensayos y sus peculiares aforismos fueron editados y reeditados de manera póstuma.
El mismísimo San Martín tenía pedido de captura por el gobierno de Buenos Aires mientras cruzaba Los Andes en su flamante corcel blanco.
No importa la época, a lo largo de la historia surgen personajes que a su paso dejaron huellas que no tuvieron reconocimiento debido aquellos que ejercían la autoridad de concepto (se adueñaban de la verdad, por costumbre o porque se sentían con el poder para hacerlo)
Me pregunto ahora quienes son esos ´´anónimos del ayer´´ que a la manera de Nietzsche, Sócrates, Galileo, Averroes, Nasir-Al- Tusi, Spinoza, ,Soren kierkegaard, David Hume etc, etc...no tienen el reconocimiento tal y solo en 10 , 20, 50 y hasta 200 años logremos entenderlos, aceptarlos y digerirlos.
¿Donde estarán forjando su trascendencia devenida siendo hoy ´´anónimos del ayer´´?